Credo et Intelligo: El Problema de la Fe

Para el hombre moderno, la fe es un conflicto. Cuando hablamos de los porqué de esta duda tan intensa, podemos pensar, que el hombre del siglo XXI cree tener todo en sus manos, todo resuelto: y es así, el acceso a la tecnología le ha permitido tener a su alcance e inmediatez todo aquello que pudiese necesitar. Esta tesis, fue previamente planteada con Agustín de Hipona, con lo que hemos conocido el "pecado social", refiriéndonos entonces a cometer el mal no por esencia sino por ignorancia.
Ignorancia entonces para nosotros los hombres de máquina, será la incapacidad de cuestionarnos a nosotros mismos: nuestro mundo y el papel que tenemos en él; carecemos de fe. Nos hemos desviado del ciclo:

Ser - Creer - Comprender - Ser

Dejar en nuestras manos el acceso a la totalidad de lo conocido (por ejemplo, la web, posterior a la tercer crisis del fundamento) también nos deja fuera de lo desconocido: no podemos creer en lo que no podemos ver: el mundo ya no tiene fe. 
Según Agustín de Hipona, esta ignorancia habrá de darnos pie al camino de lo incorrecto; de la maldad. Nuestra maldad, no atenta ya solamente contra la iglesia, ahora atenta contra nosotros mismos. El hombre poderoso que ataca a los mismos hombres, que cae en guerra y violencia: desde lo micro hasta lo macro.
¿Será entonces nuestra solución dejar de ver la fe separada de la razón?, será mejor unirlas a ambas para descubrirnos como seres humanos y poder ser nuevamente.
Por ello la importancia de la Filosofía, a través de las experiencias (como la razón) podremos liberarnos como humanos nuevamente.

~ Lizeth Vega 






Comments

Popular posts from this blog

Nuestros tiempos, de vuelta al discurso mítico.

El Surgimiento de la Filosofía Moderna