Ética en la era digital


Inteligencia… ¿artificial?
Pasan los años, y con ellos vienen nuevos descubrimientos, nuevos avances y nuevos inventos que revolucionan nuestro día a día, que modifican nuestra perspectiva y que, habiendo resuelto una pregunta, abren las puertas para muchas más. Los avances tecnológicos y computacionales han llegado a un punto donde parece posible crear una “inteligencia” completamente artificial, sin embargo, esto también pone en primer plano preguntas de índole ética que nunca antes habían surgido… o no con el mismo contexto.
Poniendo las cosas simples, estos nuevos horizontes tecnológicos abren varias preguntas e invitan a reconsiderar algunos conceptos que hasta antes estaban más que acordados. Ejemplo claro de esto es el debate de la aceptación de “los derechos del robot”, los cuales siguen el concepto de las obligaciones morales que las personas deberían hacia sus máquinas, de forma similar a los derechos humanos o los derechos de los animales.
Y es que, ciertamente el propósito de una inteligencia artificial es que esta piense por si misma, pero si es capaz de  pensar, ¿debería ser considerada vida? ¿Tiene derechos? ¿Cómo debemos usar estas nuevas tecnologías? ¿Es ético el empleo de estos avances en la actualidad? Esas son algunas de las preguntas que hoy se intentan esclarecer, preguntas que ciertamente se parecen a otras que ya fueron planteadas en el pasado, pero que con la llegada de  estos avances, es necesario replantearlas en un nuevo contexto, un contexto actual.

~Gustavo R.

Comments

Popular posts from this blog

Nuestros tiempos, de vuelta al discurso mítico.

El Surgimiento de la Filosofía Moderna